Pescado de Conil: La Marca Colectiva de la flota artesanal de Conil

La Marca: Pescado de Conil

La Organización de Productores 72 de Conil gestiona la Marca Colectiva “Pescado de Conil”. Fue una de las primeras Marcas Colectivas gestionada por una asociación de pescadores en la Península Ibérica. La Marca fue creada en el año 2007 como una herramienta de diferenciación de la calidad y singularidades de los pescados de Conil capturados con técnicas artesanales y tratados bajo estrictas medidas de calidad.

“Pescado de Conil” diferencia al pescado capturado por la flota artesanal que faena en caladeros cercanos, ubicados en el Golfo de Cádiz, en la zona comprendida principalmente entre Punta Candor y Estrecho de Gibraltar y que se comercializan en primera venta en la Lonja de Conil. El tiempo transcurrido desde la finalización de la faena de pesca hasta la descarga no superará las 4 horas. El logotipo de la Marca figura en los envases utilizados por la flota y en las etiquetas expedidas por la lonja, por lo que llega con facilidad a los mercados mayoristas nacionales. La cofradía de pescadores de Conil y la OPP 72 han realizado diversas iniciativas para consolidar esta marca.

Sistema de trazabilidad de pescado

La última de las iniciativas supone la mejora de la trazabilidad individual de los pescados amparados bajo la Marca. Para ello los pescados etiquetados individualmente con bridas de uso alimentario a través del sistema TRAZAMARE, cuentan con un código de trazabilidad y un código “QR”, con el que se puede conocer datos como el barco, fecha de captura, especie, etc. del pescado. Para poder obtener la información hay que introducir el código en la barra de búsqueda de la web www.bocinegro.com o leer el código “QR” con un teléfono o dispositivo con lector de códigos bidimensionales y acceso a internet.

Etiqueta de trazabilidad

pescado-de-conil-qr