OBJETIVOS
I. CONGRESO INTERNACIONAL. PESCA ARTESANAL Y PESCA A PEQUEÑA ESCALA

El fortalecimiento de la pesca, de la cultura del mar, el desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social de nuestro sector, adoptar acuerdos que refuercen la pervivencia de la pesca como sistema y método de vida de numerosas familias en todo el mundo y de manera especial en Andalucía, nos hace buscar un marco de reflexión que nos ayude a definir horizontes y medidas para conseguir el mantenimiento de esta actividad y todas las que de ella dependen.

La pesca a nivel global se divide en diferentes segmentos de flota y no cabe duda que la flota pesquera artesanal o de pequeña escala (Small Scale Fisheries) no tiene una voz fuerte, que las represente y las haga presente en los organismos nacionales, europeos e internacionales, de modo que se puedan llegar a hacer valer las demandas más relevantes que deben ayudar al sostenimiento de este sector tan importante repara la mayor parte de nuestras ciudades y pueblos costeros. Se trata de la flota que, en definitiva, va a perdurar en el tiempo, dado el marco económico y político actual, haciendo posible que la cultura del mar pueda trascender y ser mostrada al resto de la sociedad, como gran valor patrimonial sobre nuestros modos de entender el mundo, el mundo costero a orillas de la mar.

La UE, tanto el Parlamento Europeo como la propia Comisión Europea, tiene actualmente la potestad de regir los destinos de las pesquerías en Europa y han puesto en marcha mecanismos que permitan que estas voces encuentren el cauce para ser escuchadas. Ante esto es necesario que se pongan en marcha mecanismos que nos hagan coincidir para poder establecer cauces y acuerdos conjuntos que nos lleven a canalizar los puntos de encuentros que resulten, El Congreso que motiva esta propuesta se entiende como un primer paso en este sentido.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer un “decálogo” o puntos de encuentro sobre medidas y para la pervivencia de la pesca artesanal y pesca a pequeña escala, con el horizonte temporal del 2020.
  • Transferencia y aprendizaje de experiencias sobre gestión de la pesca artesanal.
  • Favorecer la cooperación transfronteriza desde la óptica de la pesca artesanal.
  • Transferencia de técnicas y herramientas empleadas para la comercialización de los productos pesqueros desde la visión de la pesca a pequeña escala.
  • Difundir la importancia del patrimonio cultural pesquero como herramienta para revalorizar los productos de la pesca y favorecer el empoderamiento del sector pesquero, con especial énfasis en las mujeres de la pesca.
  • Concluir en una declaración consensuada (“Declaración de Conil”) entre los participantes, que recoja las principales conclusiones y propuestas del Congreso.

Síguenos en facebook